viernes, 16 de julio de 2010

Lo distinto


El otro día miraba un programa de debate -A dos voces- en el que, a raíz de la intensa controversia desatada por el proyecto de ley de matrimonio igualitario, juntaron a varias figuras interesantes: un pastor evangélico, un representante de la UCA (Union Católica Argentina), un rabino, 2 representantes de una asociación homosexual de la que sinceramente no recuerdo el nombre, y al actor Carlos Perciavale, quien hace muchos años se reconoció homosexual.
Algunas de las "cosas" -porque ni siquiera pueden llamarse discursos, ya que para formular uno, como decía Aristóteles, se requiere de un argumento- que se pudieron escuchar una vez más fueron las de siempre:
"porque Dios dice...", "porque si no es hombre y mujer, es distinto", "porque son la minoría", etc, etc.
Lo curioso es que todas estas frases eran expresadas por la voz católica y la evangélica, no así por la figura de la colectividad judía.

Mientras prestaba atención a cada una de las campanas pensaba: hasta cuando tendremos que escuchar y presenciar como se mezclan y se confunden temas como el amor, la fe, la religión, el sexo, la sexualidad, y varias cosas más. Hasta cuando se le dará lugar a estos discursos tan antiguos, conservadores, estructurados, represores, discriminadores y maliciosos. Porque no deberíamos olvidar nunca los hechos históricos, y todo lo que en nombre de Dios y de la fe se ha hecho y se sigue haciendo.. no?

Paradojicamente, y oponiéndose a lo que quizás algunos de los lectores podrían pensar, que soy prejuiciosa por ejemplo como alguna vez me han dicho, creo saber minimamente de lo que hablo. En realidad digo esto porque la mayor parte de mi educación la recibí en un colegio religioso católico, lo cual podría considerarse como una especie de aval, muy a mi pesar. Varios años escuchando este tipo de prédicas, y sobretodo pensándolas, me llevan escribir esto hoy.

Por suerte parece que a veces podemos dejar de escucharlas.

Como es inevitable se me vino a la cabeza un video, que ya posteé alguna vez, sobre las "distintas", diversas y cambiantes formas que puede adquirir el amor.
Y la idea de recomendarles nuevamente las películas de John Cameron Mitchell.







5 comentarios:

  1. Me encantó el post… sabés que estoy de acuerdo con todo lo que decís. Y creo que este tema merece cada espacio posible de mención al menos, ya que si bien hay una ley aprobada todavía falta mucho recorrido por hacer y creo que la más persistente de todas las formas de acción es la mención, es decir, instalar el tema todo lo posible, familiarizarlo en los distintos ámbitos de la vida cotidiana… en fin.
    Anoche, me puse a hablar con una colega de la feria -un personaje hermoso y fuera de serie- acerca de esto de la ley y de la aceptación de otras formas de familia no convencionales. Yo creí que el tema ya estaba cerrado, digo, que ya está, se aprobaron las alternativas familiares… hasta que ella me empezó a hablar, con toda la naturalidad de quien lo vivió, de relaciones amorosas de tres personas…. Ufffff…. Me dijo muchas cosas interesantes que hasta el momento ni se me habían pasado por la cabeza. Ahora, ni quiero pensar el tiempo que nos llevaría aprobar una ley de matrimonio de tres personas, no? Jajajja. Bueno, lo que quiero decir con esto -reafirmando desde un lugar nuevo esto que ya vengo sosteniendo- es que estamos recién dando primeros pasos… por lo pronto nos quedan varias batallas para ganar, la del aborto entre otras.
    En fin, ya te dije que me gustó mucho este post, no?... y el tema ni hablar, te lo robé y lo puse en el face
    Besotes
    Noowanda

    ResponderEliminar
  2. es que en realidad dios está pasado de moda, no tiene nada que opinar de la vida ajena.

    http://growseactivities.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente muchísimas de las sociedades de este enorme mundo siguen dándole bola a las reglas que este fulano le dictó a otros cuántos fulanos hace no sé cuántos cientos y miles de años... Es increíble que todavía sigamos en ese tren. Qué asco, ¿no?
    Besos a las dos,

    Turranda, ja.

    ResponderEliminar
  4. jajajaaaa (risa del 2do comentario)

    es muy bueno leer comentarios, mucho más tratándose de este tipo de entradas en las que una se deja llevar por los sentimientos, siempre honestos, exponiendo los propios puntos de vista.
    y se aceptan todo tipo de comentarios eh!

    yyy Turranda, si vos decís que es un asco...

    ;)

    ResponderEliminar
  5. ...de todo tipo? mmm... bueno, te tomo la palabra:
    - -- - -- -- - -- - -- - -- - ----- --- -- -- --

    Jaja.. besos poi

    ResponderEliminar