domingo, 30 de agosto de 2009

Cássia Eller

A esta artista brasilera, fallecida en diciembre de 2001, la conocí por mis hermanas mayores, quienes en distintos momentos de a vida me la recomendaron, curiosamente sin tener gustos musicales en común.
Leyendo descubrí que es una de las mas grandes cantantes, guitarristas y compositoras brasileras, aunque no sea tan conocida como sus contemporáneas. Quizá se deba a que su estilo nunca se encasilló en la música popular brasilera, tampoco en el samba o en el rock sino que ella paseaba por diversos estilos musicales con la misma soltura.
Sus covers de Jimmy Hendrix, Nirvana, Beatles y Ottis Redding por ejemplo, son solo una parte del valioso material por ella producido.
Su vida personal se caracterizó por ser algo controvertida, al declararse publicamente bisexual, con pareja mujer estable durante 14 años y un hijo en común.
Al morir su imagen pública fue degradada por el periodismo, para variar, quien hizo circular la primer hipótesis médica de muerte por sobredosis, aunque la teoria mas aceptada, tal como indica wikipedia, es la de paro cardíaco por malformaciones coronarias, debido a un medicamento contra la fiebre reumática que se le inyectó hasta los veinte años.

Si bien su imagen en este video puede resultar chocante (aunque creo que a esta altura ya todos hemos visto a alguna estrella pelada, dígase Sinead, Natalie o Britney) es extraño como este recital, impecable desde lo musical, se ubica temporalmente en lo que fue casi su peor época personal, antes de rehabilitarse por su adicción a las drogas y el alcohol.

Aquí otro cover, en lo que ya casi es una nueva sección, Cássia Eller en su inigualable version del viejo tema de Ottis Redding "I try little tenderness".
(creo que tiene fallas al cargar, pero puede verse completo si adelantan y vuelven para atras)


No hay comentarios:

Publicar un comentario