miércoles, 11 de marzo de 2009

Nneka


Siempre tuve como una idea acerca de que las personas que escuchamos mucha música, aunque no sepamos nada de música en el sentido técnico, tenemos algo así como "épocas musicales". Corrijo, creo que todo el mundo escucha mucha música, pero me refiero a cuando se busca intencionalmente salir un poco de las estructuras, de lo que se oye siempre, escuchando cosas que no se conocen, pero a las que nos animamos.

Despues de atravesar un estadío grunge, rockero y medio "emo", he vuelto a una etapa reggae y hiphopera viejas. Im back a la música negra que tanto me gusta, y de la que me falta leer taaanto. Y esto es lo que descubrí recién ahora: Nneka.

Esta especie de mezcla entre Neneh Cherry, Lauryn Hill y Erikah Badú pero del 2000, es compositora, cantante y guitarrista nigeriana pero instalada en Alemania. Se caracteriza por una voz en la que la mezcla de rabia y dolor de la sangre africana se rebela. Coincidiendo con la idea que leí en algún sitio, pienso que musicalmente sus 2 discos -el de 2006 llamado "Victim of truth", y el último de 2008 titulado "No longer at easy"- reflejan la proyección en ella de sus viajes por Europa.

Entre sus influencias están el gran Bob obviusly, su compatriota Fela Kuti, y otros más contemporáneos como Mos Def, Talib Kweli, Mobb Deep y Lauryn Hill, de una.

Acá dejo el video de "Hertbeat" del 2do disco "No longer at easy" (El primer disco está muy bueno también)

No hay comentarios:

Publicar un comentario