lunes, 22 de diciembre de 2008

El Mr Hyde de Isabel se llama Miss Wasabi


Un día leyendo en un blog de cine, que rápidamente dejé atrás, encontré esta página a la que desde ese momento visito con la mayor frecuencia posible. Es la pagina de la directora española Isabel Coixet. Antes de entrar en su pagina por primera vez había visto un par de pelis suyas, las mas populares y nuevas digamos, "Mi vida sin mí" (2003) y "La vida secreta de las palabras" (2005).
La protagonista de ambos films es Sarah Polley, con quien Isabel, luego leí, forjó una especie de amistad y le dió el empujón necesario para que Sarah se lanzara a la carrera de dirección cinematográfica.

La verdad es que habiendo visto lo poco que ví de Coixet sólo pude armarme una vaga idea de la tipa como directora. Que las historias que elige tienden a ser un bajón, como se dice, historias de enfermos terminales o enfermos nomás, que a lo largo del film se debaten en reflexiones acerca de lo mas pior que hicieron en sus vidas. Pero que por otro lado siempre se llega a la determinación que no es para tanto (bueno así percibí yo las historias).

En cuanto a estilos propios, resulta muy creativa su manera de crear intimidad, usando muchos primeros planos, a veces difusos, con colores suaves, nada muy estridente. Los diálogos, un tanto extensos por momentos, en los que los actores mantienen tonos de voz predominantemente suaves, confirman la sensación de atmósfera íntima que parece querer transmitir la directora. Pero bueno no era esto lo que quería escribir, en realidad queria decir que hay 2 posibilidades si una persona observa estos 2 films: una es pensar que estamos frente a un nuevo caso de delineación de "cine de autor", la directora va bosquejando un trayecto muy particular que sirve de guía para el estudio y análisis de sus films (es el resumen intelectualoide).La otra opción, y creo la más frecuente, es concluir: "esta mujer tiene una depresión marca acme!", "¿que miércoles le habrá pasado en su infancia para que maquine estas historias?"... y cosas por el estilo.

Me gusta preguntarle a diferentes personas sobre diferentes películas y que opinión le merecen, es interesante. En este caso muchas personas coincidieron en la segunda opción, es decir, suponer que Isabel es, como mínimo, una maniaco-depresiva o a lo sumo obsesa por el drama.
Pero déjenme decirles que no amigos: es un personaje de aquellos. Leyendo acerca de ella, y en su página, me di cuenta que posee tanto humor e ironía como drama, claro. Además de media decena más de películas filmadas, y una carrera que comienza como licenciada en historia, pasando por periodista, y terminando como directora de largometrajes y publicidad, casi nada. Una mente brillante podría decir, sin exagerar, y Peter Almodovar de seguro diría: "puesh vale que shi mujerrr!". Y el lo afirmaria porque desde que se dio cuenta el cerebrito que posee Isabel produce todos sus films con El Deseo (la productora de los Almodóvar).

Parece que a ella no le alcanza con su YO para irradiar ideas, tuvo que desdoblar su personalidad creando a Miss Wasabi...Para conocerla y reirse un buen rato con sus ideas y sugerencias solo hace falta entrar en su pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario