jueves, 22 de marzo de 2012

Aloha



Siguiendo nuestra guía básica de aprendizaje virtual, Wikipedia claro, Aloha es "la palabra hawaiana utilizada para saludar y bendecir a los visitantes, que se podría traducir como belleza, paz, disfrute, o bienaventurado seas... deriva del idioma proto-polinesio *qarofa descenciente de la cultura proto-malayo-polinesia. La cultura de Hawái define el «Espíritu Aloha» como la motivación que se expresa a través de la alegría, la cortesía, la simpatía y razonabilidad. Se considera que la motivación Aloha cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad".
Sin creer en eso de las "casualidades", a lo largo de los últimos días me encontré con esta palabra en diferentes ámbitos. Por eso leí un poco sobre ella, y por la misma razón titulo así esta entrada, que se presenta y se escribe casi casi sola, como impulsada por una energía inercial, después de tanto tiempo.

"Aloha from Hawai" se llama el primer concierto teletransmitido a nivel mundial, realizado en 1973 por Elvis Presley, cinco años antes de su muerte. En ese momento fue visto por milquinientos millones de personas, y el mes pasado me lo encontré en su formato DVD, en oferta en una disquería.. y no lo compré. Por qué? No lo sé.

Al supuestamente ídilico "Aloha State", tal como lo consideran los norteamericanos, es a lo que refiere el monólogo de arranque de la última película de Alexander Payne ("Entre copas", "Las confesiones del Sr. Scmidt"), llamada "The descendants" o "Los descendientes", que acertadamente elegí ver entre otras pelis, ni por asomo, tan buenas como ésta. Esa creencia popular de que en la isla reina un espíritu de armonía y alegría absolutas, es desvastada por Payne mediante las palabras iniciales de Matt King, el personaje tan sólido y real de George Clooney que, hastiado por sus circunstancias, dice: "Fuck Heaven".

Una tarde de surfeo sin propósito concreto alguno en esta gran red,  me topé con el blog de una ilustradora uruguaya, que se adivina joven, y que evidentemente tiene un talento innato con el que rompe leyes de tiempo/espacio a través de la tinta y el papel. Se llama Maco y hace poco editó su primer libro de historietas, titulado como esta entrada, "Aloha". Y su trabajo actualizado, está en su blog.





No hay comentarios:

Publicar un comentario