viernes, 1 de octubre de 2010

La doctrina del shock, Naomi Klein




Contar quien es Naomi Klein sería muy sencillo si corto y pego de wiki o si hago un link, pero voy a resumir breve y originalmente su trabajo.
Esta canadiense de 40 años, escritora, periodista y economista política, es además doctora "honoris causa" en Derecho por la Universidad de King's College de Nova Scotia, y se ganó uno de los más altos puestos en el Sondeo Global de Intelectuales, un listado confeccionado por una revista.
Es la autora del tan mencionado "No Logo", editado en el 2001, el cual para su carrera funcionó como una catapulta a su estatus de intelectual contestataria (sé que este "mote" puede molestar a los fans lectores, a ellos disculpas).
Luego de ese libro vino el guión del documental "La Toma", filmado en Argentina y dirigido por Avi Lewis, su esposo, cuyo eje es la toma de una fábrica recuperada por sus trabajadores, como una forma de lucha antiglobalización, en el desvastante período argentino 2001-2002.
Después siguieron "Vallas y ventanas" editado en 2003 y La doctrina del shock en 2007.
Sobre éste último se basó el documental del mismo nombre, guionado por la misma Naomi con Alfonso Cuarón -
el mejicano director de "Children of men"- y dirigido por Jonás Cuarón, hijo del primero.

Por lo que puede verse en este adelanto, Klein, haciendo uso de ese genial poder investigativo, arma la trama de conexiones entre los hechos políticos y sociales más importantes de las últimas décadas. Lazos que exploran y explican cómo los desastres, naturales y provocados, se utilizan para forzar cambios políticos y económicos en gobiernos y sociedades poco "friendlys" con el capitalismo.

Según sus propias declaraciones, La Carta Abierta a la Junta Militar escrita por Rodolfo Walsh, inspiró la investigación que dio forma a La doctrina del shock.
Es, por lo menos, interesante no?


Aquí va el trailer, no sin antes advertirles que algunas imágenes pueden ser "shokeantes".








No hay comentarios:

Publicar un comentario