miércoles, 7 de octubre de 2009

The Skatalites


Los que saben del tema dicen que esta banda es, en sí misma, el origen de la música moderna jamaiquina. Creadores del ska, y por tanto influenciadores del reggae, del dub, del rocksteady, y de todos los estilos musicales modernos salidos de la isla.
Sus miembros obtuvieron una formación musical basada esencialmente en el jazz, recibida en el
Alpha Boys School, un orfanato donde se les enseñaba música a sus pupilos. Aunque por otro lado su iniciación provino de las sesiones de improvisación que dirigía el percusionista rasta Count Ossie en Wareika Hill.
La alineación original de The Skatalites contaba con Don Drummond en trombón,
Tommy McCook en saxo tenor y flauta, Roland Alfonso en saxo tenor, Lester Sterling en saxo alto), "Dizzy Johny" Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo) Lloyd Knnibb (batería), Jackie Mittoo (Piano y Órgano), Jah Jerry Haines (Guitarra).

Las primeras grabaciones de la banda se registran en
junio de 1964, manteniéndose activa hasta diciembre de 1965, momento en el cual se disuelve. La causa de la disolución fue la internación de su líder, Dom Drummond, en un hospital psiquitarico luego de asesinar a su esposa, institución en la que fallecería dos años después.

Muchos de sus éxitos, entre los que se cuentan cientos de composiciones de Drummond, como “Occupation”, “Man in the Street” “Eastern Standard Time”, “Freedom Sounds”, “Guns of Navarone” , etc son considerados los clásicos más importantes del género y no han dejado de escucharse desde hace más de cuarenta años.
Promediando los 70 el grupo se reúne por primera vez luego de la primera separación para la producción del disco “African Roots”, el cual según las críticas es un disco de reggae netamente instrumental que tiene increíbles versiones dub.
Asi que habrá que conseguirlo.

Hasta el momento la banda fue cambiando constantemente su formación, sin nunca dejar de ser referentes de lo mejor de la música jamaiquina.

Aquí una versión 1992 del temaazo Freedom Sounds.



No hay comentarios:

Publicar un comentario