martes, 23 de diciembre de 2008

Blue girl


Unos cuantos meses atrás leí una entrevista a Chan Marshall, mas conocida como Cat Power, en una Rolling Stone. La nota revela su intensa vida. Nació en Georgia, EEUU. Tuvo una niñez muy triste, con padres adolescentes separados, y con problemas de adicción al alcohol y a las drogas. Su padre es pianista itinerante, digamos que va de bar en bar tocando, su música es muy similar a los old roots. Lleva una vida básicamente nómada. Según Chan desde niña esto la afectó, la cuestión de no hallar un lugar donde establecerse, y la llevó a instalarse sola en Nueva York a los 20 años, y comenzar a incursionar en la música.Allí tuvo la suerte de que alguien importante dentro de una compañía independiente la viera en un pequeño show donde se presentó, y le despertara mucho interés.
Eso la llevo directo a tocar como telonera de Liz Phair (otra para escuchar si no la conocen). De ahí en mas no paró de componer su particular música, llegando a tener momentos totalmente creativos pero de encierro y aislamiento absoluto durante muchos días, en los que casi todos pensaban que lo ideal sería que visite a un psiquiatra, excepto ella claro.Dice: "Mi problema es que la idea de la realidad que tienen las otras personas no es la mía. Intento expresarme con tanta claridad como me sea posible, pero tengo la impresión de que mucho de lo que estoy intentando decir no llega a los otros. Sé que no me comunico bien."


Después de leer esta nota y algunas más sobre ella, para conocer otros puntos de vista obviamente, conseguí todos sus discos, y los escuché. Me llevo un tiempo considerable eh, porque son 8 en total. La verdad, es evidente como la música la fue sacando de un estado para llevarla a otro, o mejor dicho ella fue cambiando (y no digo evolucionando porque nadie es quien para decir semejante cosa), como todos a lo largo de los años, usando para ello la música como canal.Entendí porque dicen que es la mejor revelación de los últimos años, y que ni ahí se compara con las estrellitas femeninas que pululan sin cesar.

Es compositora y cantante en estos discos:[1995] Dear Sir[1996] Myra Lee[1996] What Would The Community Think[1998] Moon Pix[2000] The Covers Record[2003] You Are Free[2006] The Greatest[2008] Jukebox.

Mis recomendaciones son Moon pix y You are free; el sonidero es The Greatest porque es lo mas parecido al indiepop que anda circulando con mucho éxito últimamente; y The Covers Record y Jukebox son los discos para escuchar con amigos jugando a ver quien adivina de que cover se trata: la chica elige una cancion, se la apropia, la transforma y la deja casi irreconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario